Responsabilidad Social

Nuestra Política

"Creemos en la Responsabilidad Social como uno de nuestros valores, y por ello todas nuestras acciones están dirigidas a contribuir decididamente en el campo social, ambiental y educativo de nuestros colaboradores y de la comunidad."


Nuestros Programas

Desde el año 2004 , iniciamos actividades de proyección a la comunidad y nos comprometimos con una causa relacionada con los niños puntarenenses, fue así como durante 5 años, en forma consecutiva donamos equipo especializado en nenonatos, tales como respiradores e incubadoras, a la unidad de Neonatología del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, Costa Rica.

En el 2008 donamos una ambulancia especializada en neonatos, y de esta forma contribuimos con la salud de los bebés recién nacidos, para lograr una mejora significativa en los indicadores de mortalidad infantil.

Posteriormente fuimos desarrollando un Programa de Voluntariado, específicamente para apoyar los centros educativos de la comunidad de Puntarenas, Costa Rica, con actividades de mejora en infraestructura, en las mismas escuelas donde estudian los hijos de nuestros colaboradores.

Hoy en día nuestros ejes de inversión están claramente definidos para el corto, mediano y largo plazo y estos son nuestros principales pilares:
Educación, Ambiente y Sostenibilidad, y Comunidad.


1. Educación

Estamos comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de Puntarenas, que a su vez provienen de las comunidades donde viven nuestros colaboradores.

Como parte de nuestros programas de ayuda social, promovemos la buena alimentación en los comedores escolares, contribuyendo con los productos alimenticios que procesamos. Hoy en día llegamos a más de 150 centros educativos en Puntarenas a través de la donación anual de 75.000 unidades de producto, con lo cual aportamos la proteína para más de 25.000 almuerzos por mes.

Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para el desarrollo socio económico de la región y que necesitamos aportar para que cada vez más niños y jóvenes tengan mejores facilidades de estudio y posibilidades de superarse, es por ello que hemos donado libros de texto y útiles escolares a los centros educativos del cantón de Puntarenas, beneficiando a 21.500 niños con 110.000 libros en total.

También celebramos la excelencia académica de los hijos de nuestro personal, y cada año se hace una competencia sana entre los mejores promedios desde primer grado hasta quinto año de secundaria. Los jóvenes con mejores promedios pueden aspirar a becas estudiantiles para nivel técnico y universitario.

Contamos con un Fondo de Becas para colaboradores con el fin de motivar la superación personal de aquellos trabajadores que se destacan y demuestran aptitudes para convertirse en los técnicos y profesionales que requerimos a futuro como parte de nuestro equipo de trabajo.

Mantenemos un Programa de Bachillerato por Madurez en nuestras instalaciones, mediante el cual un grupo importante de colaboradores realizan sus estudios con la meta de obtener su Bachillerato a 2 años plazo.

Y finalmente, somos parte de un grupo empresarial, que en alianza con CINDE (Coalición de Iniciativas para el Desarrollo), tenemos el objetivo de hacer bilingües un grupo de estudiantes de Colegios Técnicos, con el fin de mejorarles sus posibilidades laborales una vez que se gradúan. Alimentos Prosalud beca en un 100% a éstos jóvenes del Colegio Técnico de Puntarenas, para que puedan cumplir con esta meta.


2. Ambiente y sostenibilidad

En Alimentos Prosalud estamos enfocados en controlar, reducir y compensar nuestra huella ambiental, lo cual se ve reflejado en múltiples programas. La compañía solamente compra atún provisto por barcos registrados en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y que cumplen con los requisitos documentales para ser catalogados como Dolphin Safe, de manera que estos puedan cumplir cabalmente con los requisitos que exige esta certificación en cuanto a controles, métodos de pesca del atún y el respeto a otras especies marinas. Esta compañía no adquiere atún, sardinas ni otra materia prima que sea capturada o producida atentando contra la sostenibilidad del recurso o el medio ambiente. 

Con respecto a los barcos que nos proveen la materia prima, se verifica que el pabellón del barco se encuentre en el listado de países colaboradores con la Unión Europea, según el reglamento 1005/2008 relacionado con la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Contamos con la certificación de la organización internacional Earth Island, mediante la cual se garantiza que todos nuestros productos son “Dolphin Safe”. En Alimentos Prosalud aprovechamos el 100% de los desechos orgánicos que se generan durante el procesamiento de atún y sardina, transformándolos en sub-productos tales como: aceite y harina de pescado.

Igualmente hacemos un tratamiento del 100% de las aguas resultantes del proceso productivo, para convertirlas en aguas limpias que cumplen a cabalidad con los requisitos legales establecidos en el país, gracias a la inversión realizada para contar con una de las Plantas de Tratamiento de Aguas más modernas de Latinoamérica.

En cuanto la materia prima para nuestra marca Oria, tenemos un enorme compromiso con la calidad de nuestro producto, utilizamos materias primas que provienen de Estados Unidos de granjas certificadas con altos estándares de calidad; estos  proveedores trabajan de la mano con  la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y nuestro  departamento de calidad, lo cual  garantiza la producción de alimentos libres de hormonas y seguros  para los consumidores.

 Contamos con un Centro de Acopio para el manejo responsable de nuestros  residuos, capacitamos al personal en el tema de reciclaje y uso racional de los recursos, hacemos campañas internas de reciclaje de materiales, y permanentemente  realizamos importantes inversiones en la Planta para generar ahorros energéticos.

 Adicionalmente, participamos todos los años, con nuestros Programas de Voluntariado, en la limpieza de playas y costas, para evitar la contaminación de nuestras aguas y en forma decidida apoyamos la educación ambiental en nuestra comunidad.

Gracias a estos y otros esfuerzos para controlar, reducir y compensar nuestra huella ambiental, desde el  2013 obtuvimos la Bandera Azul Ecológica con tres estrellas, programa gubernamental que promueve y reconoce las mejores prácticas de sostenibilidad en el sector empresarial.

Gracias a estos y otros esfuerzos para controlar, reducir y compensar nuestra huella ambiental, desde el 2013 obtuvimos la Bandera Azul Ecológica con tres estrellas, programa gubernamental que promueve y reconoce las mejores prácticas de sostenibilidad en el sector empresarial.


3. Comunidad

El apoyo a la comunidad es un pilar de nuestros programas, por lo que la empresa decidió, desde el año 2000, contribuir y promover el desarrollo del bienestar social.

Desde el 2011 somos parte de la Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema que tiene como fin garantizar y promover el desarrollo de sus colaboradores para que vivan en forma digna.

También le otorgamos becas al personal que desea continuar sus estudios y fomentamos la superación a lo interno de la empresa a través de la promoción y el aprendizaje continuo.

Otra de las prioridades de esta compañía con su recurso humano, es el tema de la Seguridad Ocupacional.

En Alimentos Prosalud brindamos al personal la capacitación y todo el equipo necesario para garantizar en un 100% su integridad personal.

Además contamos con una excelente Brigada de Emergencias, tanto para nuestras instalaciones en Puntarenas como en San José.

Desde el 2007 mantenemos un Plan de Visitas a las escuelas para fomentar los estilos de vida saludable, con la representación de una Obra de Teatro dirigida a la niñez. Beneficiamos a un estimado anual de 40.000 niños, de los cuales un 10% son de zonas rurales.